Los secretos de la multiplicación

Una multitud seguía a Jesús (Juan 6:1-14) porque habían visto las señales (milagros) que él había hecho con los enfermos. Todos quienes le seguían, incluyendo los Discípulos de Jesús, estaban acostumbrados a ver, cierto tipo de milagros, solo habían visto sanidades. Pero, ninguno de ellos se imaginaba lo que pasaría ese día allí con los 5000. El milagro de la multiplicación.

La Palabra de Dios dice en 1 Corintios 2:9

“Cosas que ojo no vio, ni oido oyo, ni han entrado al corazon del hombre, son las cosas que Dios ha preparado para los que le aman.”

Es decir, que debemos esperar y anhelar más de lo que ya hemos visto, escuchado o pensado. Para obrar, Dios solo necesita un corazón que le ame.

Jesús le pregunta a Felipe [para probarlo] (V.5-6) cómo alimentar a los 5000, a lo que Felipe y Andrés respondierón que no había forma de hacerlo porque solo tenía 200 denarios + cinco panes de cebada y dos pescados. (V.7-9)

SALDO INICIAL:  200 denarios,

cinco pancitos de cebada y dos pescados.

Pero, en medio de esta crisis, Jesús dio tres cosas específicas, que nos enseñan los secretos de la multiplicación:

  1. La multiplicación ocurre no cuando hacemos mucho, sino cuando dejamos que Dios haga lo suyo. (V. 10) En medio de la crisis, Dios nos llama a descansar, a recostarnos, porque Él tiene cuidado de nosotros.
  2. Dar gracias (V. 11) Los milagros más grandes ocurren cuando agradecemos. Dios siempre va a bendecir un corazón agradecido.
  3. Repartir (V. 11) Servir con liberalidad.

Algo clave que podemos resaltar es la obediencia de recostarse quienes tenian que hacerlo, y de servir como Jesús les indicaba a sus Discipulos. (V. 10-13)

SALDO FINAL: 5000 personas saciadas + doce cestas con pedazos de los cinco panes que obraron a los que habían comido.

En medio de la crisis, muchas veces somos como Felipe y sólo vemos lo que los números indican, solo vemos lo que tenemos, las circunstancias. Pero, debemos recordar que:

  • Las crisis son oportunidades de ver a Dios actuando.
  • Las pruebas son bendiciones disfrazadas; son filtros para saber si podemos pasar al siguiente nivel.
  • Las necesidades activan nuestra creatividad. Los problemas nos obligan a encontrar soluciones.